top of page
Search
Writer's pictureElizabeth Rosales

Barrio Logan: El Distrito de las Artes del Sur de California


Para muchos que nacimos y crecimos en Tijuana, Barrio Logan ha sido siempre un enigma.

Cuando pequeña, mi mamá siempre hablaba de lo peligroso que era Barrio Logan, y de adolescente cuando comencé a asistir a shows en ‘el otro lado’ la recomendación era no bajarse en la estación del trolley que paraba en Barrio Logan; es más, la leyenda era tan grande que incluso cuando el trolley paraba en Logan la tensión en el ambiente incrementaba, y al menos a mí, el corazón me palpitaba a mil y las axilas me sudaban. La gente que se subía era un tanto distinta en apariencia y en su forma de hablar, una mezcla de Español e Inglés y con un acento muy único. La tensión desaparecía únicamente cuando más adelante, se bajaban las personas que se habían subido, sólo entonces, podía continuar con mi siesta.

Hoy, a mas de 15 años, Barrio Logan vive un nuevo renacer.

La historia de Barrio Logan ha sido una montaña rusa; en sus inicios el barrio era una comunidad segura y con mucho futuro para aquellos mexicanos (la mayoría de Baja California y Sonora) que comenzaron a llegar a Estados Unidos para trabajar en el campo, quienes encontraban en Barrio Logan un resguardo del mundo anglosajón.

Durante la depresión de 1929 el trabajo de los campesinos dejó de ser necesitado. Las nuevas leyes migratorias provocaron la separación de miles de familias, deportando a todos aquellos que a pesar de haber vivido, trabajado y formado familia en Estados Unidos no tuvieran papeles que respaldaran ser ciudadanos.

Para 1950, la ciudad de San Diego necesitaba espacio para crecer y relocalizar sus industrias, y el espacio que escogieron fue Barrio Logan, en poco tiempo, la colonia que muchos habían llamado hogar, había sido cambiada de zona residencial a zona industrial sin tomar en consideración a ninguno de sus habitantes. Barrio Logan pasó de ser una colonia a convertirse en el basurero de la creciente ciudad de San Diego. La vida, a partir de este punto, dejó de ser tranquila para sus habitantes.

El rápido crecimiento de la ciudad de San Diego y el surgimiento de la industria naval cuyas fábricas fueron colocadas justo en el pedazo de bahía que le correspondía a Barrio Logan, la construcción de múltiples yonkes en zona residencial, la falta de derechos de los trabajadores, las malas condiciones de trabajo, la pobreza, la segregación del resto de la comunidad Sandieguina, las pandillas, la violencia, el tráfico de drogas y la poca respuesta por parte del gobierno, fueron los factores que provocaron que la conciencia de una comunidad hasta ahora pasiva, comenzara a despertar.

Con la construcción del Freeway 5 y el puente Coronado se forzó a muchas familias a mudarse, separando por segunda vez a la comunidad.

Una de las familias que sufrió la relocalización a causa de las nuevas construcciones fue la del muralista Salvador ‘’Queso’’ Torres, quien me cuenta que un día sin más ni más, alguien tocó la puerta de su casa pidiendo que desalojaran la propiedad porque la tierra donde estaba situada, había sido comprada por el Estado e iban a construir un puente justo ahí.

‘Queso’ Torres recuerda que Barrio Logan se convirtió en un lugar triste, de casas abandonadas, en donde todo rastro de una vida fructífera y feliz había sido borrado. Después de caminar por las calles desoladas de lo que algún día había sido un lugar habitable, comenzó a preguntarse de qué manera podría mejorarse el lugar que lo había visto crecer.

No pasó mucho tiempo para que las columnas del puente Coronado comenzaran a erigirse e imponerse sobre el paisaje y que ‘Queso’ empezara a idear su plan maestro: La realización de murales a lo largo de las columnas del puente Coronado junto con un teleférico que pasaría por debajo del puente ofreciendo un recorrido interpretativo de los murales para locales y turistas, proyecto que hasta el día de hoy sigue sin ver la luz, pero ‘Queso’ no pierde la esperanza.

Los años 60 marcaron un periodo relevante en varias partes del mundo, las personas comenzaban a levantarse en marchas para pelear por una sociedad libre de opresiones, y California no fue la excepción. Las manifestaciones en pro de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam comenzaron a surgir.

César E. Chávez, campesino estadounidense, líder de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW por sus siglas en Inglés) y activista en favor de los derechos de los campesinos estadounidenses, tuvo gran influencia en los habitantes de Barrio Logan. Este, levantó y unió a la comunidad Chicana, una de las minorías más ignoradas en Estados Unidos que hasta ahora no había tenido voz.

El impacto que la Unión de Trabajadores Campesinos tuvo en Salvador ‘Queso’ Torres fue tal, que comenzó a adoptar las formas, colores e iconografía del partido en su propio trabajo como artista.

Era un momento de libertad de expresión que la comunidad Chicana no había experimentado antes. Los artistas de la comunidad comenzaron a integrarse al movimiento haciendo todo tipo de imaginería que apoyara la causa, empezaron a hacer exhibiciones de arte y a plasmarse a ellos mismos de la forma en que realmente querían ser vistos, dejando de lado las etiquetas impuestas por los ‘gringos’.

‘Queso’, con 81 años a la fecha, recuerda que al principio pintaban cartulinas con imagenes en apoyo a la Unión de Trabajadores Campesinos; después las cartulinas se convirtieron en volantes, de volantes pasaron a estandartes y los estandartes eventualmente se convirtieron en los grandiosos murales que hoy se encuentran en los pilares que sostienen parte del Freeway 5, los murales del ahora tesoro nacional, Chicano Park, un parque emblemático cuyos murales son los mejores narradores que podemos encontrar de la historia de Barrio Logan.

Después de que la comunidad Chicana peleara largos años por reclamar de nuevo sus territorios, de sobrellevar el racismo, el abandono y la pobreza -misma que llevó a muchos de sus habitantes a la delincuencia y el tráfico de drogas- la lucha de Barrio Logan hoy ha tomado un nuevo giro. Hoy en día Barrio Logan lucha por limpiar su nombre y devolverle a la comunidad Chicana la armonía de la que alguna vez gozó.

Mi amigo Jerry Freer, quien ahora pasa sus días dividido entre su casa en North Park, Iztapalapa y un campamento de avistamiento de ballenas en la Laguna de San Ignacio pero que vivió algunos años en Barrio Logan, me introdujo a su primo, Nicholas S. Aguilar Jr., pintor Chicano, cuidador de los caballos más codiciados del Condado de San Diego y residente de Barrio Logan quien muy amablemente me dió un excelente recorrido por la historia, los lugares y los personajes más reconocidos de la comunidad.

Nico y yo nos citamos un sábado a medio día bajo la estatua de Zapata que se encuentra en Chicano Park. Siempre había escuchado nombrar a este parque, había visto de reojo los murales cada que pasaba por la zona, pero jamás me había bajado en el área, e incluso con mucha vergüenza reconozco que ni siquiera sabía que Chicano Park era de hecho, un parque…

Nico, un hombre alto, grande, con botas y sombrero vaqueros, con el cuerpo tatuado, tierno, con un gran corazón y mucho orgullo de su cultura comenzó el tour explicandome los murales del parque. Cada uno de ellos tiene un significado particular, hechos todos por artistas de la localidad, rinden homenaje a su barrio, a su gente y a las culturas que admiran. Los murales representan la cultura Chicana y cuentan la historia desde su propio punto de vista.

Nicolas Aguilar Jr. frente a mural en Barrio Logan

En los murales podemos apreciar una mezcla de imaginería mexicana de la época de la Revolución, con héroes como Zapata, con una fuerte influencia de muralistas mexicanos como Diego Rivera, Siqueiros y Orozco.

Cada uno de los personajes que aparecen en los murales representan a alguien de la comunidad. Personajes como El Tío, un hombre mayor que cuida los rosales que están junto al mural de la Virgen de Guadalupe desde que amanece hasta que anochece, llueva o truene y quien muy amablemente me dijo que ese parque había sido hecho con pico y pala literalmente, por los habitantes de Barrio Logan, para los habitantes del mundo entero. Que ese también era mi parque, mi casa y que era bienvenida cuando yo quisiera.

El Tio, cuidador de rosales de Chicano Park

La historia de Barrio Logan sigue transformándose, y ahora son las nuevas generaciones, que impulsadas por el ejemplo, el desempeño y el orgullo de sus antecesores, están desarrollando nuevos proyectos que poco a poco van colocando a Logan en un centro de intercambio cultural, social e intelectual.

Grupos de artistas y galerías como Voz Alta, The Roots Factory, The Glashaus, The Bakery y la Woodbury School of Architecture fueron pioneros en el movimiento de lo que hoy se conoce como el Art District de Barrio Logan.

El movimiento ha causado que otros artistas de diferentes partes de San Diego reubiquen sus estudios en Barrio Logan, enriqueciendo la comunidad, integrándose y entendiendo la cultura de una forma no invasiva, como es el caso del pintor Garry Harper y la escultora y pintora Bobi Postelnek quienes recientemente adquirieron su estudio sobre Logan Avenue.

El Art District de Barrio Logan sigue creciendo y renovándose. Algunos de los lugares a destacar son los siguientes:

Border X Brewing

Es un tasting room de cervezas artesanales muy original. Elaboran 4 tipos de cervezas con recetas muy apegadas a sus raíces mexicanas:

  • Gran Jefe: hecha con higos del árbol de un residente del barrio apodado de la misma forma

  • Blood Saison: elaborada con flor de jamaica, la cual ganó el bronce en el San Diego International Beer Festival 2014

  • Horchata Golden Stout: con notas de vainilla y canela

  • Abuelita’s Chocolate Stout: hecha con nada más y nada menos que Chocolate Abuelita

Dirección: 2181 Logan Ave

The Chicano Art Gallery + Gift Shop

Es una galería que a pesar de su nombre, abraza a artistas de todas partes del mundo y de todas las culturas, que quieran exhibir y vender su trabajo. Las exposiciones son itinerantes y cada mes puedes encontrar el trabajo de diferentes artistas colgado sobre sus paredes así como disfrutar de un trago de cerveza, buena música y ricos tostilocos en casa inauguración.

César Castañeda, dueño del lugar, me comenta que aparte de la galería, decidieron abrir una tienda de artesanías para que las personas que estén de visita pero no tengan suficiente dinero para comprar una de las piezas, puedan llevarse alguna curiosidad que puede ser relacionada con la exhibición en curso, o no.

Dirección: 2117 Logan Avenue

La Esquina

La Esquina es un conjunto arquitectónico de usos múltiples localizado en el corazón del Distrito del Arte de Barrio Logan.

El espacio lo conforman siete lofts cada uno con un patio interno, que son ocupados por los estudios de diseñadores y artistas de la región, así como estudiantes y profesores de las dos escuelas de arquitectura de Barrio Logan que se han convertido en parte importante del desarrollo artístico y cultural de la comunidad.

La Esquina es solo una parte de un proyecto más grande que propone la construcción de conjuntos a pequeña escala en zonas que habían deshabitadas, como lo es el ejemplo de esta esquina, que por muchos años fue un lote baldío.

Dirección: 2222, esquina de Logan Ave. y Sampson Street

La Bodega Studios & Gallery

Esta galería, resultado de la visión conjunta de Chris Zertuche y Milo Lorenzana, es parte de la nueva ola de galerías que han surgido en Barrio Logan que ofrecen un espacio a artistas locales e internacionales para exhibir su trabajo.

El ambiente es agradable, amistoso, relajado y los perros son bienvenidos. En el espacio están bien localizadas una esquina para souvenirs, otra para los músicos y otra para las bebidas.

A parte de galería, La Bodega alberga seis estudios de artistas y diseñadores, es un espacio grande que apoya a artistas tanto emergentes como con trayectoria.

Dirección: 2196 Sampson Street, esquina con Logan Ave.

Si te interesa conocer más, La Bodega Studios & Gallery ofrece un recorrido por los principales lugares de interés de Barrio Logan el último sábado de cada mes.

Woodbury School Of Architecture

La Woodbury School of Architecture es una universidad del sur de California con sedes en Los Ángeles y San Diego. La sede de San Diego está situada en Barrio Logan en una antigua bodega que ha sido adaptada para las necesidades de los estudiantes.

La universidad ofrece cuatro áreas de estudio en sus diferentes sedes: La Escuela de Arquitectura, Escuela de Negocios, Escuela de Medios de Comunicación, Cultura y Diseño, y El Instituto de Estudios Transdisciplinarios.

Dirección: 2212 Main Street

Unión Barrio Logan

Unión Barrio Logan es una bodega que alberga varios estudios de artistas de San Diego, entre ellos se encuentran Danielle Valerio Flores, quien hace tejidos en telar con estambre hecho a mano, Aron & Briana Rempel de Sandalwood Studio quienes elaboran joyería hecha principalmente de madera, David Keith, optometrista, artista, diseñador y dueño de la marca Spex Wax quien elabora armazones para lentes de sol y graduados hechos de discos de vinil reciclados, y el fotógrafo Scott Basile de Black Art Tintype Studio quien realiza retratos, paisajes urbanos y fotografía comercial con sus cámaras de fuelle de gran formato de finales del siglo XIX, utilizando el ferrotipo como técnica fotográfica.

Dirección: 2191 Main Street

El renacimiento de Barrio Logan apenas comienza. El trabajo constante de cada una de las personas aquí mencionadas (y muchas más) están haciendo que esta transformación sea posible.

Afortunadamente, cada uno de los integrantes conoce bien su historia y están dispuestos a contarla desde su punto de vista, están a su vez también conscientes del fenómeno de gentrificación que está teniendo Barrio Logan y están lo suficientemente alertas y sensibles para no permitir que ni la gentrificación ni el racismo vuelvan a destruir el sentido de comunidad que tanto esfuerzo les ha costado mantener, o si lo digo en sus palabras: la familia.

Agradecimientos: Nicholas S. Aguilar Jr., Jerry Freer, y a todos en Barrio Logan


19 views0 comments
bottom of page